Los mercados son conversaciones

Con el título de este post hago referencia a la conclusión más poderosa de ese documento profético publicado hace 20 años: “The Cluetrain Manifesto”

Si no lo has notado, los negocios, el marketing y las ventas tienden y convergen hacia la conversación.

La micropersonalización y la segmentación están comenzando a surgir como las principales prioridades en laboratorios de ideas de marketing en todo el mundo.

¿Por qué? Porque los mensajes en una sola dirección no funcionan. Conversar con un cliente potencial es lo que todos los negocios podrían adoptar en lugar de invertir presupuestos descomunales en medios de difusión tradicional.

Ahora, el desarrollo reciente que nos ha permitido involucrarnos en un nivel más profundo con algunos clientes potenciales es la proliferación de la tecnología del bot o mejor del chat bot.

Quizás los ves con frecuencia en muchos sitios web. Sectores como el financiero ya los han implementado con buenos resultados y la experiencia ahora se traslada a negocios de todo tipo.

Un bot gestionado de la manera adecuada libera en gran medida la carga operativa de los equipos comerciales y permite construir DATA alrededor de nuestros procesos. Ya sabes, preferencias, productos más solicitados, preguntas frecuentes, cuellos de botella en el proceso logístico, entre otros.

Hay mucha “tela para cortar” en el campo de los bots, pero sin duda son una herramienta que no podemos dejar de integrar, no para que nos reemplace sino un recurso para estar más dispuestos y cercanos a nuestros clientes y prospectos.

¿No sabes como comenzar? Desde un mensaje simple de bienvenida hasta flujos de comunicación de gran complejidad pueden configurarse en aplicaciones como ManyChat.

Sus funcionalidades son muy intuitivas y con algo de atención podemos aprovechar sus secuencias. Si deseas agregar en tu negocio una nueva linea de acción a partir de los chatbots no dudes en contarme…

--

--

Consultor, Facilitador, Máster en Digital Business Management. SeminariosOnline®

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Rodolfo Buitrago

Rodolfo Buitrago

Consultor, Facilitador, Máster en Digital Business Management. SeminariosOnline®